

Súmate y forma parte de una red que siembra aprendizaje, arte y tecnología en comunidad. Participa en procesos que transforman territorios y fortalecen la autonomía colectiva.

Impulsa proyectos de cine y narrativas visuales para regenerar el vínculo entre territorio, memoria y comunidad.

Diseña y ejecuta espacios que nacen de la bioconstrucción y la colaboración.
ESCUELA VIVA
¿Qué es la escuela viva itinerante de artes oficios y tecnología?
La Escuela Viva Itinerante de Artes, Oficios y Tecnología es una plataforma móvil de educación popular impulsada por Fundación Mauan A.C., dedicada a articular procesos de formación, creación y acompañamiento comunitario que fomenten la autonomía cultural y la sostenibilidad social y ambiental.
Su espíritu es vivo, adaptable y en movimiento. No se limita a trasladar contenidos, sino a sembrar procesos de aprendizaje significativos en cada territorio que visita. Integra saberes tradicionales, ciencia, arte y tecnología contemporánea para fortalecer capacidades locales, facilitar el acceso a los bienes comunes y promover la autogestión comunitaria como una forma de libertad.
​
¿Por qué es itinerante de tecnología y oficios?
​
Es itinerante porque se desplaza donde hace falta crear vínculos; y es de artes, oficios y tecnología porque la sostenibilidad y la autonomía comunitaria nacen del encuentro entre el conocimiento manual, creativo y digital.
La Escuela integra saberes tradicionales (oficios) con arte y tecnología contemporánea para fortalecer capacidades locales, impulsar economías comunitarias y facilitar el acceso a herramientas que hoy son indispensables. Así, combina lo manual, lo creativo y lo tecnológico como lenguajes complementarios para que las comunidades generen soluciones propias.
​
¿Por qué se fomenta la escuela viva?
​
Porque es un modelo educativo que aprende del territorio, se adapta a las necesidades reales de cada comunidad y promueve la autogestión como una forma de libertad.
Es “viva” porque se transforma con cada experiencia y contexto, no se limita a transmitir contenidos, sino que siembra procesos que fortalecen autonomía cultural, acceso a bienes comunes y sostenibilidad social y ambiental. La libertad surge al crear espacios donde cada comunidad puede construir sus propios aprendizajes y proyectos.
​
¿Cómo surge?
​
Surge como una plataforma móvil de educación popular impulsada por Fundación Mauan A.C., concebida para articular procesos de formación, creación y acompañamiento comunitario.
Nace de la necesidad de llevar arte, tecnología y oficios a los territorios donde más hacen falta, generando vínculos y ampliando el acceso a herramientas educativas mediante infraestructura itinerante. La Escuela se crea para fortalecer el tejido social y cultural a través de aprendizajes significativos que se desplazan hasta las personas, en vez de exigir que las personas se desplacen hasta la educación.
-
La palabra clínica se asocia a interpretar aquello que no se ve a simple vista.
​
​
Las clínicas de arte funcionan justamente así: son espacios de observación y escucha profunda donde el artista comparte una inquietud, una duda o un punto ciego de su proceso creativo. Acompañado por la mirada experta de un profesional, este dispositivo abre un diálogo reflexivo en el que surgen nuevas lecturas, preguntas y perspectivas. A través de este intercambio, la obra y el propio artista encuentran caminos más claros, sensibles y conscientes para continuar su desarrollo.
​
​
​


